Elecciones en Estados Unidos
Estados Unidos cree que varios países podrían tratar de influir en las elecciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los servicios de inteligencia consideran que Rusia, China, Irán y Corea del Norte tiene capacidad para influir en las elecciones legislativas de noviembre.
Euskaraz irakurri: Hainbat herrialde hauteskundeetan eragiten saiatuko direla uste dute AEBk
El director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, ha asegurado hoy que Washington ha detectado "señales" de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían "intentar" influir en las elecciones legislativas de noviembre, y ha advertido de sanciones si eso ocurre.
"Hemos visto señales (de posibles intentos de injerencia) no solo de Rusia, sino de China, la capacidad potencial de hacerlo desde Irán e incluso desde Corea del Norte", ha dicho Coats en una rueda de prensa telefónica, sin aclarar si se refería a maniobras estatales o dirigidas por individuos o entidades.
"No hemos visto la intensidad de lo que ocurrió en 2016, pero eso podría ocurrir con solo pulsar una tecla", ha admitido el funcionario.
Las principales agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de ayudar a ganar a Trump, que entonces era el candidato republicano.
Ante esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado hoy una orden ejecutiva que establece una base legal para que Washington imponga "automáticamente" sanciones si detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU.