Cerrar

Escalada de tensión

El Parlamento ucraniano aprueba el estado de excepción

Agencias | Redacción

Por su parte, la OTAN ha considerado que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra buques ucranianos en el estrecho de Kerch "no está justificado".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Salbuespen-egoera ezartzea onartu du Ukrainako Parlamentuak

La Rada Suprema o Parlamento ucraniano ha aprobado hoy la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

Han apoyado la moción 276 diputados, 50 más del mínimo necesario, por lo que el estado de excepción ha entrado ya en vigor, según informan medios locales.

Poroshenko ha comparecido ante el Parlamento y ha planteado 30 días de ley marcial en lugar de 60 como había solicitado inicialmente el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y recoge un decreto presidencial publicado este mismo lunes.

La reducción del periodo permitirá evitar que coincidiera con el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales.

Por su parte, la OTAN ha considerado que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra buques ucranianos en el estrecho de Kerch "no está justificado", tras recibir detalles de primera mano de las autoridades de Ucrania.

"No hay una justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal naval ucranianos", ha declarado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, a la que han asistido los embajadores de los 29 países de la Alianza y su homólogo ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: EFE

El encuentro ha sido convocado tras los últimos choques entre barcos de Rusia y Ucrania este domingo en el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y de Azov.

Stoltenberg ha indicado que Ucrania "proporcionó a los aliados información detallada del incidente" de este domingo.

"Lo que vimos ayer es muy grave, porque vimos que Rusia en realidad utilizó la fuerza militar contra Ucrania de forma directa. Vimos que dispararon contra barcos ucranianos, que confiscaron y capturaron barcos y a su personal y que varios de los que capturaron están heridos", ha señalado.

 

Stoltenberg: "Lo que vimos ayer es muy grave"

 

Según ha dicho, esta situación "está incrementando la tensión en la región y confirma un patrón de comportamiento que hemos visto desde hace varios años" por parte de Rusia, que "sigue desestabilizando el este de Ucrania".

"Pedimos a Rusia que libere inmediatamente a los marinos y barcos ucranianos incautados ayer, y pedimos calma y moderación", ha recalcado.

Stoltenberg ha recalcado que Rusia "tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias, y por eso la OTAN ha actuado con tanta firmeza ante las acciones de Rusia contra Ucrania desde hace varios años", y ha mencionado las sanciones económicas que varios aliados mantienen contra Moscú, así como el "mayor refuerzo de nuestra defensa emprendido en una generación".

Stoltenberg ha afirmado que los ministros de Exteriores de la Alianza abordarán esta crisis en su reunión de la semana que viene en Bruselas.

 

Noticias (2)

Vídeos (1)