RUPTURA EN EL GOBIERNO
Los nacionalistas flamencos abandonan el Gobierno belga
AGENCIAS | REDACCIÓN
El N-VA flamenco había dado este sábado un ultimátum al primer ministro Charles Michel para que no suscribiera el Acuerdo Migratorio de la ONU la semana próxima en Marrakech, algo que sí va a hacer.
Euskaraz irakurri: Nazionalista flandriarrek utzi egin dute Belgikako Gobernua
El partido nacionalista flamenco N-VA ha abandonado el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel, quien ha manifestado ya su intención de seguir gobernando ya en minoría con los tres partidos que aún forman parte del Ejecutivo.
El N-VA había dado este sábado un ultimátum a Michel para que no suscribiera el Acuerdo Migratorio de la ONU la semana próxima en Marrakech, pese a que inicialmente había respaldado dicha iniciativa, que tiene carácter no vinculante. Sin embargo, finalmente la formación flamenca ha optado por dejar la coalición y retirar a sus ministros.
Ahora Michel abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para intentar lograr los apoyos suficientes para su Ejecutivo ya sin el N-VA. El primer paso ha sido sustituir a los dos ministros del N-VA por sus respectivos secretarios de Estado: Philippe De Backer (VLD) y Pieter De Crem (CD&V).
Ambos han comparecido en rueda de prensa este domingo por la tarde flanqueando a Michel, quien ha subrayado que la reunión del nuevo Consejo de Ministros de este domingo ya ha tomado "algunas decisiones formales". Además, ha especificado las tres prioridades de su Ejecutivo: poder adquisitivo, seguridad y cambio climático.
Las próximas elecciones legislativas serán el 26 de mayo.