DESASTRE NATURAL
Elevan a 431 muertos y 7.200 heridos la cifra de víctimas del tsunami de Indonesia
AGENCIAS | REDACCIÓN
Siguen investigando cómo se produjo el tsunami el estrecho de Sonda, en un principio atribuido al desplome del volcán Anak Krakatau, cuyo cráter ha perdido unos 200 metros de altura.
Euskaraz irakurri: 431 hildako eta 7.200 zauritu eragin ditu oraingoz, Indonesiako azken tsunamiak
La cifras por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, del pasado día 22 ha quedado este fin de semana en 431 muertos, 15 desaparecidos, 7.200 heridos y 46.646 personas desplazadas.
Admás, hubo daños en 1.778 viviendas, y en 434 vehículos y embarcaciones.
Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la alerta del volcán Anak Krakatau, el supuesto causante del tsunami, aumentó de dos a tres, en una escala de cuatro, el jueves pasado y continúa en ese nivel desde entonces.
Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han aconsejado a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.
El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros. Investigadores nacionales e internacionales están trabajando en lo ocurrido.