ESTADOS UNIDOS
Trump asegura que la situación en la frontera con México es una 'crisis creciente'
AGENCIAS | REDACCIÓN
Además, el presidente estadounidense señala que pone en peligro a todos los estadounidenses.
Euskaraz irakurri: Mexikoko mugako egoera 'handituz doan' krisia dela ziurtatu du Donald Trumpek
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes que la situación en la frontera con México es una "creciente crisis humanitaria y de seguridad" que pone en peligro a todos los estadounidenses.
"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", ha dicho Trump en un discurso en televisión dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, han respondido a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración.
Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.
Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. En el año 2000, 1,6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400.000 en 2018, de acuerdo a datos oficiales.
El próximo jueves, Trump se desplazará a la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona. De esta forma, el mandatario busca sumar respaldos al muro con México, una de las principales promesas de campaña y un recurso que considera vital para garantizar la seguridad en la frontera.