Reuniones
La UE confirma a May que no tiene intención de renegociar el acuerdo del 'brexit'
Agencias | Redacción
Juncker ha insistido ante May que la Unión Europea "no va a reabrir el Tratado de Retirada" para modificar el 'backstop' irlandés.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Brexitaren akordioa berriro negoziatzeko asmorik ez duela berretsi dio EBk Mayri
Los equipos negociadores de Bruselas y Londres volverán a verse a lo largo de este mes para tratar de salir del punto muerto en el que se encuentra el acuerdo del Brexit, después de que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, haya ofrecido a la 'premier', Theresa May, una revisión de la "redacción" de la declaración política que sienta las bases de la relación futura, pero mantenga la firme negativa de la UE a renegociar elementos "legalmente vinculantes" en el Tratado de Retirada.
Durante aproximadamente una hora y media, May y Juncker han mantenido una discusión "firme, pero constructiva" sobre el modo de avanzar, después de que la británica haya expuesto "varias opciones" para atender las exigencias de la Cámara de los Comunes para levantar su veto al acuerdo de divorcio y de que Juncker le respondiera que no hay margen para reabrir el pacto, según indica el comunicado pactado entre ambos.
Todas las opciones que baraja Londres, en cualquier caso, pasan por cambios con peso legal en la red de seguridad (o 'backstop') diseñada para la frontera "blanda" en el Úlster, un mecanismo que solo se activaría de manera temporal y como solución de último recurso si tras el Brexit las partes no logran acordar una alternativa mejor que evite reintroducir controles físicos y aduana entre las dos irlandas.
May ha comenzado en la sede de la Comisión Europea una serie de contactos al máximo nivel en Bruselas para tratar de desbloquear la situación y que incluyen también reuniones con los presidentes del Parlamento europeo, Antonio Tajani, y del Consejo europeo, Donald Tusk.
Juncker, que ha insistido ante May en que la Unión Europea a 27 "no va a reabrir el Tratado de Retirada" para modificar el 'backstop' irlandés, sí ha expresado su "apertura a añadir (nueva) redacción" al texto que establece las bases del modelo que las partes quisieran para la relación futura, cuando Reino Unido sea ya un país tercero.
En declaraciones a la prensa al concluir su jornada en Bruselas, May ha dicho que en sus contactos con los europeos ha "dejado claro" que su objetivo es negociar límites legalmente vinculantes para la salvaguarda de la frontera irlandesa.
El encuentro entre Tusk y May se preveía especialmente tenso después de que el exprimer ministro polaco ironizara la víspera con la idea de que haya un "sitio especial en el infierno" para quienes promovieron el Brexit sin contar con un plan para llevarlo a cabo de manera segura.
Preguntada por ello, May se ha limitado a decir que le ha trasladado al presidente del Consejo que ese tipo de declaraciones "no ayudan" en un proceso de negociación y le ha avisado de que crearon "gran consternación" en Reino Unido.