Cerrar

Reunión en Montevideo

El Grupo de Contacto enviará delegados para contactar con las partes en Venezuela

Agencias | Redacción

El grupo ha dicho que continuará trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible". Se volverá a reunir a comienzos de marzo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Harremanetarako Nazioarteko Taldeak ordezkariak bidaliko ditu Venezuelara

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, ha acordado este jueves en Montevideo enviar representantes para reunirse con las partes en ese país, en el cual reconoció que la crisis humanitaria se "profundiza".

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo ha dicho que continuará trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

También trabajará por "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria". De acuerdo al documento, a efectos de implementar ambas metas, el grupo "enviará una misión técnica" a Venezuela.

Además convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración ha sido suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México y Bolivia, que también han participado de la reunión de Montevideo, no han suscrito la declaración final.

El documento hace alusión a la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo".

Noticias (5)

Vídeos (1)