ESTADO DE ALERTA
La Guardia Nacional impide el paso de los camiones a Venezuela
AGENCIAS | REDACCIÓN
Ha habido incidentes en los puentes fronterizos entre opositores y policías. Venezuela ha denunciado que EE.UU. y Colombia han violado los principios de la ONU y han advertido de consecuencias.
Euskaraz irakurri: Venezuelako Guardia Nazionalak eragotzi egin du Kolonbiatik kamioiak sartzea
Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han dado este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela.
Los mandatarios se han reunido en el lado colombiano del puente Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, y donde ayer se celebró un concierto multitudinario, han acompañado la salida de 14 camiones desde Cúcuta, conducidos por venezolanos, con rumbo al país patrolero, en medio del aplauso de los partidarios de la oposición, que se han acercado para presenciar el hecho.
Antes de la partida, Juan Guaidó, que aunque tiene prohibido salir de Venezuela por orden del Tribunal Supremo ayer se presentó de sorpresa en el concierto de Cúcuta e insinuó que los militares le habían ayudado a salir del país, se ha subido auno de los vehículos y ha saludado al público.
Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición han sido quemados en el puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, aunque las informaciones son confusas y apuntan en las dos direcciones.
Ante este hecho, Guaidó ha agradecido en las redes sociales el respaldo de la comunidad internacional, y ha recordado que este es un "crimen de lesa humanidad", acusando a la policía bolivariana de provocar el fuego.
Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, como el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad.
— Juan Guaidó (@jguaido) 23 de febrero de 2019
"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad", ha dicho Guaidó en su cuenta de Twitter.
Una vez pasados varios minutos desde la partida del convoy, así ha contado Jon Artano, corresponsal de EITB para Latinoámerica, el momento en el que el primer autobus ha llegado al puente de Simón Bolivar:
— jon artano izeta (@jonartano) 23 de febrero de 2019
Cientos de venezolanos se han reunido en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio para formar un corredor que permitiese pasar la ayuda humanitaria hacia su país:
Puente Simón Bolivar. Foto: EFE
Sin embargo, cuando han intentado penetrar en territorio venezolano, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno a lo que los opositores han respondido con piedras e incluso algún intento de linchamiento a policías venezolanos tal y como ha podido grabar Jon Artano in situ:
Las autoridades venezolanas han bloqueado mediante el lanzamiento de gas lacrimógeno en todos los puentes: Tienditas, Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander.
Las agencias de noticias han informado de que hay al menos 20 heridos por los enfrentamientos entre los opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, y el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha denunciado el asesinato de cuatro personas en la frontera con Brasil.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y ha dado 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano.
"No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.
Deserciones y llamadas de Guaidó a la deserción
La frontera entre Venezuela y Colombia está siendo foco de tensión desde la mañana. El Gobierno de Venezuela ha cerrado por la noche todos los puentes que comunican con Colombia, al igual que anteriormente hiciera con Brasil.
Ante ello, Juan Guaidó ha llamado a las Fuerzas Armadas de su país a ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones con 280 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, ha asegurado que habrá "amnistía" para todos aquellos militares que ayude al ingreso de la ayuda humanitaria y que pudieran tener problemas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
No se sabe el número exacto, pero varios agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han desertado y han pasado a territorio colombiano. Algunas fuentes hablan de 24 personas.
Guaidó ha anunciado, por otra parte, que ya ha ingresado el primer cargamento de ayuda humanitaria desde Brasil a Venezuela, pese al cierre también de esta frontera, aunque no han llegado noticias de enfrentamientos desde allí.
Primera camioneta que ha entrado en Venezuela por Brasil. Foto: EFE
Miles de venezolanos salen a la calle en Caracas en apoyo a Maduro
En el bando contrario, miles de personas han salido este sábado a manifestarse por las calles de Caracas en apoyo al presidente Nicolas Maduro y para protestar por esta operación auspiciada por la oposición con la colaboración de los EE.UU. que han donado 600 toneladas de ayuda.
Maduro está convencido de que la operación de ayuda "es un disfraz para una intervención militar de EE.UU. para derrocarlo" y Rusia, aliada de Maduro, coincide en esta valoración. Este viernes, el Gobierno ruso aseguró que Estados Unidos, con la ayuda de la OTAN, está desplegando a sus fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela y ha añadido que empresas estadounidenses y sus aliados se preparan para entregar "armas y municiones a la oposición".
Maduro reconoce que viven una situación de crisis, pero lo achaca a una "persecución financiera internacional". Ante ello, el martes anunció la llegada de 300 toneladas de ayuda procedente de Rusia.
Venezuela denuncia que EE.UU. y Colombia han violado los principios de la ONU y advierte de consecuencias
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la iniciativa para forzar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la frontera con Colombia y ha advertido de "consecuencias" en la ONU porque este gesto viola "prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU".
"A partir del show de propaganda organizado en la frontera, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU. La comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan", ha argumentado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.