VENEZUELA
El Grupo de Lima reitera que la transición venezolana debe hacerse 'pacíficamente'
AGENCIAS
En la cumbre celebrada en Bogotá, el Grupo de Lima ha descartado la opción de la intervención militar en Venezuela. Maduro ha respondido que su Gobierno resolverá sus problemas en 'unión nacional'.
Euskaraz irakurri: Venezuelako trantsizioa modu baketsuan egin behar dela berretsi du Limako Taldeak
El Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá, descartó la opción de la intervención militar en Venezuela e insistió en que la transición democrática tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".
En el grupo participan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por el que consideran presidente legítimo del país, el autoproclamada presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Además, estuvo presente en Bogotá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Tras la finalización de la reunión, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, leyó la resolución adoptada conjuntamente.
En dicha declaración el Grupo de Lima reitera su respaldo a la celebración de "elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida".
Además, el Grupo de Lima exige "la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, respondió que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido a EE. UU. y sus países aliados en América Latina.