Venezuela
Inhabilitan a Guaidó por 15 años
Agencias | Redacción
El contralor general de Venezuela ha señalado que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio. Por su parte, Guaidó ha tildado de "farsa" la inhabilitación.
Euskaraz irakurri: Guaidori kargu publikoan aritzeko 15 urteko debekua ezarri diote
El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, ha anunciado este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.
Amoroso ha señalado en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.
El contralor venezolano ha dicho que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.
Muchos de estos viajes, ha indicado Amoroso, se realizaron usando "aeronaves privadas". Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.
El contralor no ha precisado desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación. Además, ha dicho que Guaidó será además multado por un monto que no ha especificado.
La contraloría venezolana ha estimado en 200 millones de bolívares (60.707,60) los gastos de Guaidó por su permanencia en "hoteles de lujo" fuera del país.
El funcionario ha aseverado que estos gastos "no se corresponden" con los puede permitirse un diputado venezolano y ha agregado que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.
Por su parte, Guaidó ha tildado de "farsa" la inhabilitación y ha dicho que no existe tal cosa porque no hay contralor. "No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", ha señalado al recordar que Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.
Guaidó ha dicho que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".