ANÁLISIS
Guaidó se abre a una intervención militar
JESÚS TORQUEMADA
Hasta ahora, Juan Guaidó descartaba una intervención militar estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro. Ahora ya no la descarta.
En una entrevista al Washington Post, ha declarado que la Asamblea Nacional, que él preside, podría considerar, y quizá aprobar, esa intervención. No ha sido claro, no ha dicho que quiera esa intervención, pero no la ha rechazado rotundamente.
Al parecer, Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela hace tres meses, pensaba que Maduro iba a acabar dimitiendo, al no poder soportar la mezcla de manifestaciones callejeras y deserciones en el Ejército. Sin embargo, el propio Guaidó ha reconocido que sobreestimó la posibilidad de que los generales abandonaran a Maduro.
Lo cierto es que cientos, quizá miles, de soldados se han pasado a la oposición, pero los mandos principales siguen al lado de Maduro. Guaidó debe pensarse muy seriamente lo de la intervención militar estadounidense.
Podría romper la coalición de cincuenta países que ahora le apoyan, porque muchos de ellos, especialmente los europeos, no podrían dar su aval a esa intervención. Y, además, crearía un auténtico caos diplomático en toda América Latina, porque colocaría a algunos países, especialmente a México, en una posición muy delicada.