Estados Unidos
Trump extiende la guerra comercial con China a las divisas
Agencias | Redacción
El Tesoro estadounidense ha designado a China como "manipulador de divisas", algo que no ocurría desde 1994.
Euskaraz irakurri: Txinaren aurkako gerra komertziala dibisetara zabaldu du Trumpek
La designación de China como "manipulador de divisas" por parte de Estados Unidos, más simbólica que efectiva, extiende y aviva aún más las llamas de la guerra comercial, a la vez que aleja la posibilidad de un acuerdo entre las dos potencias económicas.
"La economía china se está desmoronando. Ya no es la potencia que era hace 20 años", ha afirmado Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Las palabras de Kudlow se producen apenas un día después de que el Tesoro estadounidense designase a China como "manipulador de divisas", algo que no ocurría desde 1994.
La disputa comercial entre Pekín y Washington, con la aplicación recíproca de aranceles por valor de miles de millones de dólares, ha subido así un peldaño más y entra en el complejo ámbito de las divisas.
Con esta designación, Washington se permite contactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar la supuesta intervención de Pekín en el mercado de divisas, aunque el organismo internacional en su informe anual de tipos de cambio hace unos meses consideró al yuan alineado con los fundamentos económicos.
El anuncio del Tesoro, como casi siempre en la Administración Trump, fue precedido por un tuit del presidente.
"China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama 'manipulación de divisas'. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?", afirmó Trump en una serie de mensajes en la red social Twitter el lunes.
China dropped the price of their currency to an almost a historic low. It’s called “currency manipulation.” Are you listening Federal Reserve? This is a major violation which will greatly weaken China over time!