Tras meses tensiones
Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones
Agencias | Redacción
Di Maio (M5S) también ha abogado por celebrar elecciones, pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados.
Euskaraz irakurri: Salvinik Italiako gobernu-koalizioa hautsitzat eman eta hauteskundeak eskatu ditu
El viceprimer ministro de Italia, titular del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha dado hoy por rota la coalición de gobierno que su partido mantenía desde junio de 2018 con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ha exigido elecciones cuanto antes.
En un breve comunicado, Salvini traslada esta reflexión al primer ministro, Giuseppe Conte: "Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores", en referencia a la celebración de comicios anticipados.
Inmediatamente después ha reaccionado el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien ha abogado por celebrar elecciones, pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados.
"Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas", ha dicho Di Maio, en una advertencia velada a su —aún— socio de Gobierno.
Salvini no ha tardado en contestar a Di Maio. Anoche, tras un acto en la ciudad italiana de Pescara, anunció su intención de presentarse como candidato a primer ministro: "Pido a los italianos que me den plenos poderes para hacer las cosas como se debe", dijo a la prensa.
De hecho, ha exigido que los senadores y diputados regresen de las vacaciones para que el primer ministro Giuseppe Conte constate en el Parlamento su falta de apoyos, presente su dimisión y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque los nuevos comicios.
"Que los diputados y senadores levanten el culo y vengan al Parlamento, también en el puente de Ferragosto (15 de agosto), si hace falta. Quien no venga es porque quiere mantener su poltrona. Los parlamentarios de Liga están desde el lunes", urgió.
La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones.
Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.
Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio, pero también "los repetidos insultos" hacía él y su partido.
El líder ultraderechista además descartó que Giuseppe Conte, figura de consenso de ambas formaciones para encabezar el Ejecutivo, pueda remodelar su gabinete u ofrecerles más poder.
"No queremos más carteras o ministros, no queremos remodelaciones o gobiernos técnicos. Después de este Gobierno, que ha hecho muchas cosas buenas, solo puede haber unas elecciones", exigió.
La crisis de gobierno salpica a los mercados
Tras el anuncio de Salvini de dar por rota la coalición, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a 10 años y el italiano en el mismo periodo, se ha disparado este viernes hasta los 235 puntos, tras la crisis de la coalición de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga. En la apertura del mercado, la prima italiana marcaba un neto aumento respecto al resultado de ayer, cuando cerró en los 209 puntos básicos.
Por su parte la Bolsa de Milán ha abierto en rojo, con una contracción del 1,90 % en su índice selectivo FTSE MIB, en los 20.445,03 puntos.