Cerrar

Brexit

Johnson pierde la mayoría en el Parlamento al cambiar de partido un diputado

agencias | redacción

Esta noche se podría votar la tramitación de la ley que impediría un 'brexit' sin acuerdo, y Johnson no tiene mayoría para poder impedir su aprobación.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Johnsonek Parlamentuko gehiengoa galdu du, diputatu bat alderdiz aldatu ostean

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha perdido este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado "tory" al Partido Liberal Demócrata.

Phlip Lee, diputado desde 2010, ha anunciado en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un 'brexit' dañino", ha afirmado.

Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

El anuncio de Lee se ha producido al reabrir el Parlamento sus puertas tras el receso veraniego, antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo.

Diputados conservadores rebeldes y de la oposición han solicitado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que acepte hoy la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno.

Si Bercow admite la propuesta, como se espera, se votará esta noche (alrededor de las 23: 00 horas de Euskal Herria) una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un "brexit" duro.

El miércoles comenzaría a evaluarse en los Comunes, por un procedimiento de urgencia, una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del "brexit" a Bruselas (previsto para el 31 de octubre) si no ha logrado formalizar un nuevo acuerdo el 19 de octubre.

"Ley de rendición"

Durante la sesión parlamentaria, Johnson ha criticado en la Cámara de los Comunes la "ley de rendición" planteada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, y ha insistido en que la prioridad del Gobierno sigue siendo la de garantizar un acuerdo que permita abandonar la UE con garantías claras.

Johnson, que ha resumido ante los diputados los contactos mantenidos con líderes europeos en los márgenes de la cumbre del G7, ha lamentado que haya quien quiera "izar la bandera blanca" ante la UE. El 'premier' ha advertido de que no aceptará ninguna iniciativa que limite su margen de maniobra ante el bloque comunitario.

Corbyn, por su parte, ha acusado a Johnson de liderar "el Gobierno de la cobardía" y le ha recriminado que no haya presentado "ninguna propuesta nueva". El líder laborista considera que el primer ministro "solo tiene un plan" y consiste en sacar a Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Corbyn ha pedido a Johnson que "garantice al país" que respetará cualquier posible ley que pueda aprobar el Parlamento para bloquear un Brexit caótico "antidemocrático" e "inconstitucional".

Noticias (2)

Vídeos (1)