Cerrar

Reino Unido

Johnson prepara un plan para evitar legalmente una prórroga del 'brexit'

Agencias | Redacción

Entretanto, el Gobierno británico presentará hoy una nueva moción para intentar adelantar las elecciones, tal como quiere el primer ministro.

Johnson, en una imagen de archivo de EFE.

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren luzapena legez saihesteko plana prestatu du Johnsonek

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha preparado un plan para evitar de forma legal que se produzca una nueva prórroga del brexit, después de que el viernes la Cámara de los Lores aprobase una ley que obligaría a Johnson a solicitar un aplazamiento de la salida hasta el 31 de enero para evitar un brexit sin acuerdo.

Los asesores de Johnson han mantenido una reunión este domingo destinada a prevenir los intentos del Parlamento británico de solicitar una tercera prórroga de tres meses si no se llega a un nuevo acuerdo, según ha informado el diario The Daily Telegraph.

Este plan implicaría que Johnson enviase una carta solicitando aplicar el artículo 50, estableciendo que el Gobierno no quiere ningún retraso después del 31 de octubre, según recoge este periódico.

Así, Johnson se mantiene firme en su promesa de obrar el brexit el 31 de octubre, ya sea de forma ordenada o caótica, por lo que solo acudirá a Bruselas a negociar un acuerdo de salida, no a solicitar otro aplazamiento, según han aclarado este domingo varios miembros del Gobierno.

Entre ellos, el ministro de Finanzas, Sajid Javid, quien ha confirmado que Johnson acudirá al Consejo Europeo que se celebrará entre el 17 y el 18 de octubre en Bruselas para "intentar conseguir un acuerdo". "Desde luego, no pedirá una nueva extensión en esa reunión", ha aseverado en BBC. Johnson ya ha declarado que "preferiría estar muerto en una cuneta" antes que pedir a la UE otra prórroga.

Nueva votación para intentar adelantar las elecciones

El Gobierno de Reino Unido presentará una nueva moción ante la Cámara de los Comunes para que los diputados vuelvan a pronunciarse hoy sobre los planes del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas a mediados de octubre, antes de la teórica fecha del brexit.

El líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, confirmó la semana pasada el segundo intento, un día después de que no lograse el apoyo suficiente para sacar de nuevo las urnas el 15 de octubre, como reclamaba Johnson.

El Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata han dejado claro que no apoyarán ninguna convocatoria electoral si no hay garantías de que no habrá una salida sin acuerdo de la Unión Europea. La oposición espera concluir el lunes la tramitación parlamentaria de la ley destinada a bloquear este brexit caótico.

Rees-Mogg ha aclarado que la actividad parlamentaria no se suspenderá hasta que se completen los trámites relativos a esta ley, toda vez que para la próxima semana está previsto que se paralice la Cámara de los Comunes por petición expresa del Gobierno de Johnson.

Para lograr la convocatoria electoral, el Ejecutivo tiene que lograr el apoyo de dos terceras partes de la Cámara. Sin embargo, el miércoles se quedó lejos de este umbral de 434 diputados al obtener únicamente el apoyo de 298, en un contexto marcado por la abstención de un gran número de legisladores.

Esta vía es la más ordinaria pero no la única mediante la que el Gobierno podría forzar la convocatoria electoral, ya que la BBC ha recordado que también podría plantear una ley específica que solo requeriría del apoyo de una mayoría simple e incluso exponerse a una moción de censura y confiar en que no haya un bloque alternativo.

Noticias (4)