Cerrar

ISRAEL

Israel celebra una elecciones generales con sabor a referéndum para Netanyahu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Se trata de la segunda cita de comicios generales en el país en cinco meses. Las encuestas auguran un resultado ajustado entre el partido Likud, de Netanyahu, y la coalición Azul y Blanco de Gantz.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguna dute Israelen, Netanyahuren inguruko erreferendum bihurtu dena

Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas a las 07:00 horas (06:00 horas en Euskal Herria) para unas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará lograr una mayoría que le permita formar Gobierno, algo que no logró tras los comicios celebrados en abril. Las encuestas auguran un nuevo empate entre Likud, de Benjamóin Netanyahu, y la coalición Azul y Blanco, liderada por el ex jefe del Ejército Benny Gantz.

Los más de 6,3 millones de electores registrados podrán ejercer el voto hasta las 22:00 horas después de que Netanyahu no lograra acordar un Ejecutivo y optara por convocar nuevas elecciones.

En Israel, la población vota a una lista de candidatos al Parlamento, en el que posteriormente se forjan las alianzas para formar Gobierno.

Los sondeos apuntan que el Likud de Netanyahu se haría con cerca de 32 escaños -lejos de los 61 de la mayoría absoluta-, si bien su alianza con partidos ultraortodoxos y derechistas le permitiría rondar ese umbral. En segundo lugar se sitúa el Partido Azul y Blanco, encabezado por el antiguo jefe del Ejército Benjamin Gantz, que recabaría también alrededor de 32 escaños. En abril ya obtuvieron 35 escaños cada uno.

Estos sondeos apuntan que el líder de Yisrael Beitenu, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, tendría otra vez un papel fundamental de cara a la formación de un Gobierno, duplicando además sus escaños de cinco a cerca de diez. Lieberman ya ha adelantado que no se unirá a un Ejecutivo liderado por Netanyahu, lo que dificultaría las expectativas del primer ministro de prolongar su mandato al frente del país.

Netanyahu, que ocupa el cargo desde 2009 --tras un mandato de tres años en los noventa--, ha superado este año a David Ben Gurión, padre fundador de Israel, como primer ministro con un mandato más largo al frente del país.

Noticias (4)

Vídeos (2)