EE. UU.
Pelosi anuncia el inicio del proceso de destitución contra Trump
agencias | redacción
El 'impeachment' es el proceso para destituir al presidente, un juicio político, tras la polémica por las presiones a Ucrania.
Euskaraz irakurri: Pelosik iragarri du kargutik kentzeko prozesua abiatuko dutela Trumpen aurka
La presidenta de la Cámara Baja de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado hoy que el Congreso iniciará un proceso de destitución, un juicio político (impeachment) contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.
"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", ha apuntado Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.
"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregado.
Pelosi ha asegurado que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".
Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como impeachment.
Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.
Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, o Biden.
"Caza de brujas"
En declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, Trump ha defendido hoy que la opción de iniciar un juicio político en su contra es "una caza de brujas".
Such an important day at the United Nations, so much work and so much success, and the Democrats purposely had to ruin and demean it with more breaking news Witch Hunt garbage. So bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
"¡ACOSO PRESIDENCIAL!", ha exclamado Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de "caza de brujas"- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
PRESIDENTIAL HARASSMENT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
"¿Se lo pueden creer?", ha preguntado Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica "Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!".
Pelosi, Nadler, Schiff and, of course, Maxine Waters! Can you believe this?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
El anuncio de la apertura de un proceso de destitución contra Trump llega tras la revelación de que el gobernante bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.
Trump, en la Asamblea General de la ONU, ha modificado este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y ha confirmado que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.
Más tarde, el mandatario ha anunciado que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.
Impeachment
El impeachment es un proceso de destitución basado en una acusación contra el presidente. Al igual que en el modelo británico, una vez que el Congreso abre el proceso, es el Senado quien se encarga de llevar a cabo el juicio político. Para que el presidente sea destituido, es necesario que dos tercios de los senadores lo apoyen. En EE.UU. solo cuatro de los 14 procesos de destitución acabaron en condena. Además, solo dos presidentes (uno de ellos Bill Clinton) fueron juzgados por este procedimiento, y los dos resultaron absueltos.