Fallo de la OMC
EE.UU. impondrá aranceles a la UE a partir del 18 de octubre
Agencias | Redacción
El fallo de la Organización Mundial del Comercio ha dado la razón a Washington sobre los subsidios "ilegales" a Airbus. De momento, se incrementarán los aranceles un 10 % sobre las aeronaves de la UE.
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El Gobierno de EE.UU. ha anunciado que comenzará el 18 de octubre a imponer sanciones a la Unión Europea (UE) a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha decidido dar la razón a Washington tras una prolongada disputa comercial.
"EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
En un esperado fallo, la OMC ha determinado que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior ha explicado que, de momento, se incrementarán los aranceles en el 10 % de las aeronaves civiles grandes que el club comunitario vende a EE.UU. y en el 25 % a ciertos productos agrícolas.
Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes, figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior. También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.
15 años de guerra comercial
La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EE.UU., aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.
La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.
En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados. "Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores", manifestó Lighthizer.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado un "gran triunfo" el fallo de la OMC. Además, se ha atribuído el mérito de esa victoria al asegurar que la OMC quería que el mandatario estuviera "feliz" porque sabe que no es favorable al libre comercio. Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha dicho que cualquier medida de EE.UU. para imponer aranceles sería "miope y contraproducente".