Elecciones en Bolivia
Morales obtiene la victoria y logra los votos para evitar una segunda vuelta
Agencias | Redacción
El presidente de Bolivia se ha ganado las elecciones celebradas el pasado domingo, al superar en 10 puntos al opositor, Carlos Mesa. La oposición ha denunciado "fraude" electoral.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Moralesek bigarren buelta saihesteko garaipena lortu du
El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha hecho con los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral, lo que lo convierte en el ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, según el último recuento difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,99 % de las actas escrutadas.
Con un 47,07 % de los apoyos, Morales se coloca a 10,56 puntos porcentuales respecto al opositor Carlos Mesa, que se ha hecho con el 36,51 % de las papeletas. Ahora que sólo queda por escrutar un 0,01 % de los resultados, la situación es irreversible.
Saludamos y agradecemos a nuestro pueblo y a los sectores sociales por este nuevo triunfo del MAS-IPSP. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. pic.twitter.com/mCtLriMse4
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Tras cuatro días de protestas en varias ciudades del país y dos días de paro indefinido, se espera que los simpatizantes de Mesa y los seguidores de Morales continúen enfrentándose en las calles debido a la incertidumbre política vivida tras las elecciones.
La oposición ha denunciado el "fraude" electoral y reafirma que las protestas continuarán hasta que se produzca una segunda vuelta, que estaba prevista para diciembre en caso de que ningún candidato lograra la ventaja necesaria.
Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".
Por el momento son ocho los heridos producto de los disturbios registrados. En ocho de los nueve departamentos del país se han registrado incendios en las sedes de los Tribunales Electorales Departamentales o sus inmediaciones. La Policía, por su parte, ha recibido órdenes de "contener" las movilizaciones.