Cerrar

CRISIS EN BOLIVIA

Motín de las fuerzas policiales que custodian la sede de la Presidencia de Bolivia

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente, Evo Morales, ha llamado a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país. El Gobierno asegura que no empleará al Ejército.

Policías amotinados en Santa Cruz. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Boliviako Presidentziaren egoitza zaintzen duten poliziak matxinatu egin dira

Policías de La Paz se han concentrado este sábado en una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran.

Canales de televisión han mostrado a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta ha sido colocada una bandera boliviana.

Los agentes aún no han hablado de amotinarse, como ocurrió el viernes en otras regiones como Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, pero prevén reunirse para analizar la situación.

Grupos de personas contrarias a la reelección del presidente del país, Evo Morales, al que acusan de fraude, intentan llegar hasta el lugar para expresar su respaldo a los policías de La Paz. Una caravana de autobuses que se dirigía a La Paz desde Potosi y Chuquisaca ha sido atacada este sábado en una carretera de la zona andina del país, en un incidente con un número indeterminado de heridos.

El Gobierno boliviano llama al diálogo a los policías rebelados y asegura que no empleará al Ejército

El ministro de Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, ha emplazado a los policías amotinados a dialogar para "entender cuál es su malestar y sus peticiones". "Quiero decir al respecto que tenemos plena confianza en que vamos a poder superar esta situación en la Policía boliviana, como lo hicimos antes. Voy a conversar con la tropa y con los jefes".

Asimismo, el ministro ha desmentido que el Ejército esté acuartelado para preparar una represión militar como la ocurrida en febrero de 2003, cuando los policías se amotinaron contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que desplegó a los militares en el llamado 'Febrero Negro', que dejó más de 60 muertos y obligó a la renuncia del mandatario.

"Aquí no habrá un febrero de 2003, el ministro de Gobierno se pondrá en la puerta de la unidad policial, ese extremo no va a suceder, eso no sería responsable", ha asegurado, antes de apelar a la "responsabilidad histórica de la Policía" para desactivar la situación.

Evo Morales llama al diálogo a la oposición para pacificar Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre.

Evo Morales ha comparecido ante los medios por primera vez desde que el día antes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

Noticias (2)

Vídeos (2)