Salud
China detecta 571 casos de neumonía por el nuevo coronavirus y cierra el transporte
Agencias | Redacción
Por su parte, los expertos médicos de la OMS deciden hoy si el actual brote de coronavirus en Wuhan debe o no ser declarado emergencia internacional.
Euskaraz irakurri: Txinak 571 pneumonia kasu atzeman ditu koronabirus berriaren ondorioz
La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos más.
El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.
Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.
Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.
En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, han anunciado el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.
Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.
La OMS decide hoy sobre una posible alerta internacional
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deciden hoy, jueves, si el actual brote de coronavirus en Wuhan (China) debe o no ser declarado emergencia internacional.
El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió ayer al 50 % entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo, tras largas horas de debate en la sede de la OMS en Ginebra.
Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación).
La doctora Maria Van Kerkhova, directora del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, subrayó que aunque se sospecha un origen animal del coronavirus (posiblemente en un mercado de pescado y marisco de Wuhan) se siguen analizando ése y otros lugares de venta de alimentos para determinar la causa inicial.
Por ahora la OMS no ha emitido alertas ante los que viajen a China y sólo ha aconsejado a la población general en zonas afectadas medidas higiénicas básicas como lavarse las manos con jabón, cubrirse la boca o nariz al toser y estornudar, o evitar el contacto con personas con síntomas similares a los de una gripe.