ESTADOS UNIDOS
Los demócratas inician las primarias con fallos en el recuento de votos en Iowa
Agencias
Los demócratas afirman que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán. Trump, por su parte, se ha impuesto en las primarias del Partido Republicano.
Euskaraz irakurri: Iowako 'caucus'aren emaitzak eman ezinik abiatu ditu primarioak Alderdi Demokratak
El Partido Demócrata de Iowa, en la región Medio Oeste de EE. UU., ha anunciado esta noche "inconsistencias" en el recuento de los caucus en ese estado que han retrasado de forma indeterminada la proclamación de los resultados y del ganador o ganadora.
"Está claro que algo salió mal", han afirmado funcionarios demócratas a la cadena de televisión CNN, a la cual han asegurado en un primer momento que la aplicación para el recuento de los resultados podría haber sido bloqueada durante el proceso.
Sin embargo, la directora de Comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure, ha negado que la aplicación se haya caído y ha explicado que se trata "simplemente" de "inconsistencias" en los informes.
"Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para contabilizar los resultados, también estamos usando fotos de los resultados y el rastro del papel para certificar que todos los resultados coinciden y garantizar así que contamos con la confianza y la precisión de las números que ofrecemos", ha explicado McClure.
En un principio, los resultados se esperaban para las 22:00 hora local del lunes (05:00 horas en Euskal Herria).
Los principales candidatos han optado por dirigirse a sus seguidores sin esperar a unos resultados que no saben cuando se conocerán. Algunos, de hecho, como el mismo Biden, han cumplido con los planes iniciales y han puesto rumbo hacia Nuevo Hampshire, que el próximo martes celebrará sus primarias.
Trump se impone claramente en Iowa
En el bando republicano, el encargado de la campaña de Donald Trump, Brad Parscale, ha insinuado que el Partido Demócrata está "amañando" los resultados, al tiempo que ha ridiculizado la demora. "¿Y estas son las personas que quieren administrar nuestro sistema de salud?" se ha preguntado Parscale.
El Partido Republicano también ha celebrado caucus en Iowa, en los que el presidente de EE. UU. , Donald Trump, que aspira a la reelección, ha salido victorioso con un 97 % de respaldo.
Trump no se enfrenta a ningún rival significativo, aunque el exgobernador de Massachusetts Bill Weld y el excongresista de Illinois Joe Walsh lograron arrebatarle algunas décimas.
Trump se burla del "desastre"
Por su parte, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado que los caucus celebrados por el Partido Demócrata en Iowa son un "desastre sin paliativos", después de que la difusión de los resultados tuviesen que ser aplazado por "incoherencias" en los datos.
"No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país", ha dicho Trump, que se considera "la única persona que puede proclamar una gran victoria en Iowa" tras las votaciones del lunes. No en vano, su candidatura recibió un abrumador respaldo (97 %) entre los simpatizantes del Partido Republicano.
The Democrat Caucus is an unmitigated disaster. Nothing works, just like they ran the Country. Remember the 5 Billion Dollar Obamacare Website, that should have cost 2% of that. The only person that can claim a very big victory in Iowa last night is “Trump”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2020