COVID-19
Más de 150 infectados por coronavirus en el norte de Italia
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno toma medidas para aislar a las cerca de 50.000 personas de la región de Lombardía y Véneto. Han fallecido al menos tres personas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 150 lagun baino gehiago koronabirusak kutsatuta, Italiako iparraldean
Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia son ya más de 150, después de que se hayan confirmado 112 casos en Lombardía y otros 24 en el Véneto, mientras que se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco. Casi 20 personas están hospitalizadas en la UCI.
El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha explicado que han puesto a disposición dos centros para aislar en cuarentena a las personas afectadas, pero están buscando otros lugares "porque el número será muy relevante".
El número de fallecidos ya es de tres. El primero ha sido un hombre de 78 años de la localidad de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y la segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias; una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus. La tercera víctima es una mujer de avanzada edad, según han informado las autoridades este domingo por la tarde; la mujer se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y había dado positivo al virus.
Desde esta mañana se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.
Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo' Euganeo, en Véneto, con 4.000 habitantes.
Vigilancia de entradas y salidas
Las fuerzas del orden están empezando a llegar a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según han explicado los medios de comunicación. Se ha suspendido el Carnaval de Venecia, y los eventos en el teatro de La Scala, de Milán.
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha explicado este sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y "si es necesario, también al ejército" y que habrá "sanciones penales para quienes violen las prescripciones". Asimismo, se han suspendido todas las actividades públicas en estas once localidades.