Estados Unidos
Pete Buttigieg abandona la carrera demócrata por la Presidencia de EE. UU.
Agencias | Redacción
El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido.
Euskaraz irakurri: AEBko hauteskundeetan alderdi demokrata ordezkatzeko lehia utzi du Pete Buttigiegek
El exalcalde Pete Buttigieg ha anunciado su retirada de la carrera demócrata en EE. UU. de la que llegó a ser favorito, una decisión que favorece a otros moderados como el ex vicepresidente Joe Biden en vísperas del supermartes.
"Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la Presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero", ha dicho Buttigieg en un discurso en South Bend (Indiana), la ciudad de la que fue alcalde hasta comienzos de este año.
Buttigieg, que aspiraba a ser el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, se enorgulleció de haber podido transmitir a aquellos niños que puedan estar envueltos en las dudas sobre su sexualidad "que alguien que una vez también se sintió así puede convertirse en un candidato presidencial, con su marido a su lado".
El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.
Su retirada promete beneficiar al resto de moderados que siguen en la carrera y en particular al ex vicepresidente Joe Biden, que este sábado recibió un impulso que su campaña necesitaba desesperadamente al ganar las primarias en Carolina del Sur.
También podría ayudar a la senadora Amy Klobuchar, que hasta ahora se había visto obligada a compartir con Buttigieg el perfil de precandidata del medio oeste y ahora podrá desarrollar ese argumento sin más obstáculos, aunque no está claro si será viable a largo plazo.
Por su parte, Donald Trump, el presidente estadounidense, no ha tardado en reaccionar y ha pronosticado en un tuit que, con la salida de Buttigieg, "todos sus votos para el supermartes irán a parar al adormilado Joe Biden".
Su salida de la contienda, sumada a la de este sábado del multimillonario Tom Steyer, deja a seis precandidatos aún en liza: Sanders, Biden, Klobuchar, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde y magnate Mike Bloomberg, y la congresista Tulsi Gabbard.