Supermartes en EE. UU.
Biden gana en más estados pero Sanders se lleva el 'premio gordo' de California
Agencias | Redacción
En concreto, Biden suma Arkansas, Massachusetts y Minnesota a las victorias que ya había logrado, mientras que Sanders se impone en Utah, Colorado y Vermont.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bidenek estatu gehiagotan irabazi du, baina Sanders Kalifornian nagusitu da
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se perfila como el principal vencedor en la cita del supermartes tras conseguir la victoria en ocho de los catorce estados, frente a un Bernie Sanders que ha logrado al menos imponerse en otros tres, según los resultatos publicados hasta ahora de las primarias demócratas.
En este sentido, Biden suma Arkansas, Massachusetts y Minnesota a las victorias que ya había logrado en Alabama, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.
Hasta la celebración de estas primarias, Sanders contaba con una ligera ventaja en número de delegados frente a los que acumulaba Biden, que al inicio de la carrera por la nominación demócrata se había perfilado como el principal favorito y no tuvo un buen inicio.
En Arkansas, donde están en juego 31 delegados, el precandidato demócrata logra un 37,3 % de los votos, mientras que en Massachusetts y Minnesota -91 delegados y 75- consigue un 33,3 % y un 38,2 % de los sufragios, respectivamente.
Minnesota, por su parte, es el estado natal de la senadora Amy Klobuchar, que se retiró de la carrera demócrata tras los malos resultados cosechados en las primarias de Carolina del Sur en vísperas de las primarias en la región. No obstante, Klobuchar apoya a Biden.
En Oklahoma, que reparte 37 delegados, Biden obtiene el 38,2 % de los votos, mientras que en Tennessee, 64 delegados, el porcentaje alcanza el 41,5. Biden ha logrado también el 59,5 % de los votos en Alabama, el 35,3 % en Carolina del Norte y el 53,3 % en Virginia. Estos estados reparten 52 delegados, 110 y 99, respectivamente.
Sanders, en cambio, consigue victorias hasta el momento en Utah, Colorado y Vermont. En Utah, donde están en juego 29 delegados, el senador obtiene el 31,4 % de los votos. Por otra parte, en Colorado ha logrado el 36,2 % de los apoyos, estado que se suma a la victoria conseguida en Vermont, su estado natal, donde ha obtenido el 50,3 % de los votos. Colorado reparte 67 delegados y Vermont 16.
Asimismo, lidera hasta el momento el recuento en California, uno de los estados clave del 'supermartes' por el número de delegados que reparte, 415. Tiene ventaja entre los votantes hispanos, los blancos y los menores de 30 años. No obstante, aún faltan por conocer los resultados del otro estado clave del 'supermartes', Texas, con 228 delegados, y los del estado de Maine.
Un total de 14 estados y el territorio Samoa Americana están llamados a votar en el supermartes de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la reelección.
En el supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee.
Trump arrasa en las primarias republicanas
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arrasado en las primarias republicanas para su reelección en la carrera a la Casa Blanca, tal y como estaba previsto.
El magnate ha agradecido en un primer momento, y a través de Twitter, a los estados de Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Texas, Colorado y Maine por los apabullantes resultados cosechados frente al otro candidato, Bill Weld, quien sólo ha logrado un delegado desde que se iniciaron las primarias.
El presidente Trump ha logrado más del 95 % de los votos en muchos de los estados que se han disputado este martes, logrando en algunos como Maine o Carolina del Norte el 100 % de los apoyos.
En California, la plaza con más delegados en juego con 172, Trump ha logrado más del 92 % de los votos, y en el estado de Utah, pese a ser el único donde no ha alcanzado más del 90 %, su triunfo también ha sido incuestionable (88 %).
En algunos, como en el de Virginia, el Partido Republicano ha decidido cancelar las primarias ante la más que previsible y clara victoria de Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.