Primarias demócratas
Bloomberg se retira tras su fracaso en el 'supermartes' y apoya a Biden
Agencias
Biden se reafirma como el candidato del 'establishment' del Partido Demócrata, aunque Sanders sigue sin dar nada por perdido. Está por ver qué pasa con las otras dos precandidatas Warren y Gabbard.
Euskaraz irakurri: Bloombergerrek lehia utzi eta Joe Biden babestu du
El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado este miércoles su retirada de las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre y ha anunciado su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, un día después de fracasar en la prueba de fuego el 'supermartes'.
"Después de los resultados de ayer, la matemática de los delegados ya no es posible y no existe una senda viable a la nominación", ha reconocido Bloomberg, que renunció a las primeras citas de primarias para apostarlo todo al 'supermartes'. Tras invertir 500 millones de dólares, solo obtuvo la victoria en Samoa Americana.
En su opinión, tras las últimas votaciones ahora ya está "claro" que el mejor posicionado es Biden, al que ha respaldado públicamente confiado en que será "el próximo presidente de Estados Unidos".
Biden se reafirma así como el candidato preferido por el ala moderada y el 'establishment' del Partido Demócrata, frente a un Bernie Sanders que sigue sin dar nada por perdido en esta carrera.
El exvicepresidente ha agradecido el apoyo de Bloomberg. También Trump ha reaccionado pero para burlarse en Twitter del exalcalde, que en su opinión, "debería haber asumido hace tiempo que "no tiene lo que hay que tener" y "se habría ahorrado 500 millones de dólares".
La incógnita de Warren y Gabbard
La salida de Bloomberg deja solo a cuatro precandidatos en liza, aunque la carrera parece ser ya cosa de dos. La senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard se mantienen en la terna, a pesar de sus nulas opciones de obtener la candidatura del Partido Demócrata.
Por el momento, y mientras se siguen contando los últimos votos, Biden sale reforzado con 453 delegados frente a los 382 de Sanders.
El miedo al socialismo del Sanders, con sus propuestas de sanidad y educación pública, así como su escaso tirón entre los votantes afroamericanos del sur y este de EE.UU., han jugado en contra del senador.
El profesor de Política de la Universidad de Iowa, Steffen Schimdt, ha asegurado que "para Bloomberg y el resto de las élites, empresarios y demócratas ricos, Sanders es veneno. Para ellos, Sanders es el Hugo Chávez de la política estadounidense".