Coronavirus
El Eurogrupo ultima una respuesta económica a la pandemia del coronavirus
Agencias | Redacción
Alemania, Holanda, Austria o Finlandia mantienen su rechazo a una medida que implicaría que todos los países tengan que responder conjuntamente por el riesgo de impago.
Euskaraz irakurri: Koronabirusaren ondorio ekonomikoei aurre egiteko erantzuna adostuko du gaur Europak
Los ministros de Economía y de Finanzas europeos prevén aprobar hoy, martes, un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus que, de momento, excluye la opción de emitir los "coronabonos" que demandan España o Italia.
El plan que ultima el Eurogrupo tiene tres pilares: la apertura de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate de la eurozona- específica para la pandemia, la movilización de 200.000 millones de euros en inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones y la creación de un fondo europeo contra el paro con 100.000 millones disponibles para préstamos.
Sin embargo, deja sin respuesta las demandas de España, Italia, Francia y otros seis países para que se emita deuda respaldada por el conjunto de la Unión Europea (UE) para obtener en el mercado el ingente volumen de financiación que se necesitará para responder a una crisis que, insisten, no es culpa de ningún país pero castigará a todos.
Alemania, Holanda, Austria o Finlandia mantienen su rechazo a una medida que implicaría que todos los países tengan que responder conjuntamente por el riesgo de impago de cualquiera de ellos.
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó este lunes que su país sigue oponiéndose a esta posibilidad y apuesta por utilizar el MEDE, un instrumento que aporta "seguridad para todos".
Los comisarios europeos de Economía, Paolo Gentiloni, y de Mercado Interior, Thierry Breton, han abogado por la creación de un "Fondo Europeo de Recuperación Económica, cuya vocación explícita permitiría la emisión de bonos a largo plazo".
La opinión de los comisarios italiano y francés, sin embargo, no es compartida por todo el Ejecutivo comunitario, cuya presidenta, la alemana Ursula von der Leyen, cree que el "Plan Marshall" para la recuperación europea debe basarse en el próximo presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.
Sí se espera, sin embargo, la aprobación de tres medidas de respuesta inmediata a la crisis, que estarían casi finalizadas. La principal sería la intervención del fondo de rescate europeo con una línea de crédito por la que podría prestar a los países que lo soliciten hasta el 2 % de su PIB, unos 28.000 millones en el caso de España, y cerca de 40.000 millones en el de Italia, los países más afectados.
Se espera que las condiciones para acceder a los fondos sean más ligeras que los programas de reformas y medidas de austeridad exigidos en los rescates financieros como el griego, aunque este punto está aún por cerrar.