Coronavirus
EE. UU. dice tener "pruebas enormes" de que el coronavirus se originó en Wuhan
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las afirmaciones realizadas por el secretario de Estado Mike Pompeo contradicen lo previamente expuesto por la Inteligencia Nacional de su país, quien descartaba el origen artificial del virus.
Euskaraz irakurri: Koronabirusa Wuhanen sortu zutela erakusten duten "froga handiak" dituela dio AEBk
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha dicho este domingo que su Gobierno tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.
"Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", ha afirmado Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.
El secretario de Estado ha insistido en que la cantidad de pruebas es "enorme" a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.
Pompeo ha llegado a decir en un momento de la entrevista que "los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre", una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE. UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves, como se puede ver en el siguiente tuit:
Intelligence Community Statement on Origins of COVID-19 pic.twitter.com/MIPr6LVzU4
— Office of the DNI (@ODNIgov) April 30, 2020
Cuando la entrevistadora le ha recordado ese punto, Pompeo ha parecido corregirse al decir que él está "de acuerdo" con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene "razones para dudar que sea correcto".
Sin embargo, el titular de Exteriores ha dicho que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.
"El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente", ha subrayado.
No existen evidencias de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Wuhan