CORONAVIRUS
La Comisión Europea advierte sobre la relajación de las restricciones por la covid-19
AGENCIAS | REDACCIÓN
Ha advertido que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población.
Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako neurriak azkarregi malgutzearen arriskuaz ohartarazi du Europak
La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre el riesgo de una retirada temprana de las restricciones para frenar la expansión de la COVID-19 y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a gran parte de la población.
"Las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año", declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras mantener una videoconferencia con los ministros de Salud de los países de la Unión Europea (UE).
La responsable comunitaria de salud agregó que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y subrayó que "cada 17 segundos una persona muere por covid en Europa".
"Si no tenemos cuidado, si no nos contenemos y tenemos autodisciplina, si nos relajamos demasiado pronto (...) tendremos más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Este fue el caso en julio y lo es ahora. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente", agregó la comisaria.
"No nos podemos permitir que las fiestas de Navidad y fin de año se conviertan en eventos de superpropagación", insistió Kyriakides.
Preguntada por la vacuna contra la COVID-19, la comisaria evitó dar una fecha para la entrega de las primeras dosis, más allá de decir que espera que "a inicios del próximo año los países puedan estar vacunando".
Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la UE. Asimismo, han sostenido que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es "mucho menor" que entre la población general.