Coronavirus
La UE trata hoy de coordinar una respuesta a la nueva cepa de covid-19
L. Z. | EITB MEDIA
Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres.
Euskaraz irakurri: Covid-19aren aldaera berriarekin lotutako premiazko bilera du gaur EBk
Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.
"La presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) hoy por la mañana a las 11:00 horas", ha tuiteado su portavoz, Sebastian Fischer.
Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.
La agenda de la reunión, ha precisado Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido".
Para preparar la cita este lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos el pasado domingo.
En esa reunión, los representantes de "los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre test PCR, han informado fuentes europeas.
Casos de la nueva cepa
En Países Bajos, pero también en Italia, las autoridades sanitarias comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.
La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó este domingo de "grave preocupación" el "fuerte" incremento de los contagios de la covid-19 en el Reino Unido, que llegaron este domingo a 35 928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.
Doyle, cuya organización asesora sobre la salud de la población en Inglaterra, declaró a los medios británicos que los nuevos contagios están concentrados en Londres y el sureste inglés, si bien aclaró que es prematuro saber si están relacionados con la aparición de la nueva variante del coronavirus.
No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y amenaza con el aislamiento de Gran Bretaña.
Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.