Golpe de estado
El nuevo gobierno militar impuesto en Myanmar ordena el bloqueo de Facebook
EITB MEDIA
El cierre de distintas redes sociales implantado por el Gobierno militar ha causado revuelo dentro y fuera del país.
Euskaraz irakurri: Myanmarko Gobernuak Facebooken blokeoa agindu du
Tras haber tomado el poder el lunes pasado y a pesar de las protestas sucedidas, el gobierno militar ha ordenado a las compañías de telecomunicaciones de Myanmar el bloqueo del acceso a Facebook que empezó a materializarse el jueves. Cuando aún las protestas y la desobediencia civil contra el nuevo gobierno militar siguen presentes, el Estado ha exigido a diferentes empresas de telecomunicaciones el cierre de varias redes sociales entre las que se encuentra Facebook, que es la predominante en el país, con unos 22 millones de usuarios del total de 54 millones de habitantes.
Facebook se ha pronunciado y ha instado a las autoridades “a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”. De hecho, la restricción de la red social ha sido confirmada por NetBlocks, que se encarga de vigilar el acceso mundial de las comunicaciones informáticas. También ha afirmado que Instagram y Messenger han sido bloqueadas por MTP, la operadora controlada por el Gobierno.
Por su parte, la compañía privada Telenor con sede en Noruega no cree que la medida impuesta por el estado birmano sea proporcional con el derecho internacional de los derechos humanos, por mucho que tenga base jurídica en la política del país. Remarca, sin embargo, que cumplirá con las medidas.
Sin embargo, esta no ha sido la única polémica creada por el gobierno militar, sino que los arrestos son continuos en las protestas organizadas en grandes ciudades como Mandalay o Rangún. Además, el lunes, después de que los militares forzaran el estado de Emergencia, fueron detenidos también Suu Yuki, previa Consejera del Estado, y Win Myint, el depuesto presidente.