ESTADOS UNIDOS
El Senado aprueba la legalidad del 'impeachment' contra Trump
EITB MEDIA | AGENCIAS
56 han votado a favor de la legalidad del juicio político, mientras que 44 republicanos lo han hecho en contra, con lo que el trasvase solo ha sido de 6 republicanos.
Euskaraz irakurri: Trumpen aurkako 'impeachment'a legezkoa dela erabaki du Senatuak
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo seis de ellos de senadores republicanos.
Este martes ha arrancado en el Senado de Estados Unidos el segundo juicio político al expresidente, Donald Trump. Salvo sorpresas, parece poco probable que sea condenado e inhabilitado por incitar el asalto al Capitolio. Y es que los demócratas necesitan el apoyo de 17 senadores republicanos, de un total de 50, para condenarlo e inhabilitarlo.
El proceso ha comenzado a las 19:00 horas en Euskal Herria en el Senado, donde los 100 senadores ejercen como jurado.
De acuerdo a lo pactado este lunes entre los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, el primer día lo han dedicado a evaluar si este juicio político es constitucional, algo a lo que los legisladores han dedicado cuatro horas de debate, seguidas del voto favorable.
Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.
Una vez decidido que el proceso es constitucional, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 horas (18:00 horas en Euskal Herria), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.
El juicio político se celebrará todos los días siguientes excepto el sábado, por petición de un abogado judío de Trump, y se retomará el domingo, con la perspectiva de terminar la próxima semana a no ser que se convoquen testigos.
Se prevé que el miércoles se dé comienzo a los argumentos de apertura de los "fiscales" del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja-, que harán su presentación durante un lapso de no más de 16 horas y en un máximo de dos sesiones.
Para la defensa del exmandatario republicano, regirá la misma regla en cuanto a las horas y las sesiones.
El proceso contempla que se pueda votar para llamar testigos o presentar evidencia adicional, aunque ese escenario es ahora incierto ya que alargaría un juicio que demócratas y republicanos quieren zanjar lo más rápido posible.
El segundo juicio político a Donald Trump ha levantado expectación, ya que se trata del cuarto "impeachment" de la historia.