coronavirus
Bruselas lanza su pasaporte sanitario para facilitar los viajes en la UE
E. G. | EITB MEDIA
El Certificado Digital Verde será gratuito y contendrá un QR con información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bruselak covid pasaportea aurkeztu du, EBn barrena bidaiak ahalbideratzeko asmoz
La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su pasaporte sanitario, bautizado con el nombre de Certificado Digital Verde, con el que pretende impulsar y facilitar los viajes en la Unión Europea (UE) de forma segura y mientras dure la pandemia.
El certificado será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá un código QR con información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la covid o una prueba PCR negativa. Con estas tres opciones se busca no discriminar a nadie, porque aquellas personas que no hayan tenido aún la oportunidad de vacunarse o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos las personas viajeras tendrán los mismos derechos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho que quieren "ayudar a los Estados miembros a restituir la libertad de movimientos de forma fiable".
Hemos propuesto la creación de un Certificado Digital Verde para facilitar la libre circulación segura en la UE mientras dure la pandemia.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 17, 2021
El certificado:
¿Será accesible y seguro para todos
¿No discriminatorio
¿Tendrá solo información esencialhttps://t.co/2WvBaL7o5n pic.twitter.com/oWTINIJXtQ
Según la propuesta de la CE, sólo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.
El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.
Un Certificado Digital Verde es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba con resultado negativo.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 17, 2021
No supondrá costes y podrá ser en papel o digital, con un código QR. pic.twitter.com/eugmYz1yez
Bruselas pretende así incentivar los viajes en los países de la UE —así como Noruega, Suiza y Lichtenstein— y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR. No obstante, Bruselas pide a los países que, en caso de que mantengan estas obligaciones, justifiquen su decisión.
La propuesta aún debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.
El Gobierno español pide a las comunidades que impulsen el pasaporte covid
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que el Gobierno español ha pedido ya a las comunidades autónomas la celebración de reuniones bilaterales para poner en marcha el certificado y ha hecho hincapié en que España participa en el proyecto "al máximo nivel" con aportaciones de los ministerios de Exteriores, Justicia, Transporte y Sanidad, coordinados por la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo.
En su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha insistido en que el objetivo es facilitar la movilidad: "no se trata de otra cosa más que de eso, de facilitar la movilidad, no hay ninguna otra intención, además del uso sanitario que pueda necesitar el titular”.
Preguntada por la aparente contradicción entre facilitar la movilidad europea en verano y decretar en Semana Santa un cierre perimetral entre comunidades autónomas, Darias ha respondido que se espera que el certificado vacunal entre en funcionamiento en verano, cuando "habrá un porcentaje muy importante de vacunados".
"Estamos hablando de tiempos diferentes y el estado de vacunación también será diferente", ha añadido.