Golpe de estado
17 embajadas piden la liberación de periodistas y libertad de prensa en Myanmar
eitb media
Más de 80 periodistas han sido arrestados desde el golpe de estado, y la mitad de ellos continúa en prisión.
Euskaraz irakurri: Prentsa-askatasuna eta kazetariak askatzea eskatu dute 17 enbaxadak Myanmarren
Las embajadas de 17 países han reclamado la restitución de la libertad de prensa en Myanmar, así como la liberación de periodistas encarcelados desde el golpe de estado. Los países, entre los que se encuentran Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, han publicado un comunicado con motivo de la celebración del día mundial de la libertad de prensa.
Según han denunciado, los y las periodistas están siendo "objetivos de la represión" en el país asiático, y es que más de 80 han sido arrestados desde el golpe de estado del 1 de febrero. La mitad de ellos continúa en prisión.
Asimismo, los países han criticado que se ha prohibido y censurado la labor de los medios, pues se han anulado licencias, asaltado varias oficinas y realizado cortes en Internet. En consecuencia, muchos medios se han visto forzados a cerrar, y han asegurado que, a día de hoy, ningún medio impreso opera en Myanmar.
El Ejército de Myanmar justificó el golpe de estado por un supuesto fraude electoral, y desde entonces 765 personas han muerto y otras 4609 han sido arrestadas, de las cuales 3555 siguen en prisión.