Oriente Medio
Israel mata a una familia de 10 miembros en el campo de refugiados Al Shati
EITB Media | Agencias
Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por este ataque aumente en las próximas horas, ya que están intentando recuperar cuerpos de entre los escombros.
Euskaraz irakurri: Familia bereko hamar lagun hil ditu Israelek, gutxienez, Al Shati errefuxiatu gunean
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que han destruido varios objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, cuyos medios han informado de al menos diez civiles muertos en el campo de refugiados Al Shati por la ofensiva israelí en las últimas horas. Se trata de diez miembros de una misma familia: dos mujeres y ocho menores.
"Recientemente, aviones atacaron varios lanzacohetes y otras instalaciones subterráneas de lanzamiento", ha informado el Ejército de Israel en su perfil de Twitter, donde ha publicado vídeos de los impactos en el norte de la Franja de Gaza.
Asimismo, ha compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim, se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar". No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque.
En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado "un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas".
Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos.
Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros. Por su parte, las FDI aún no han compartido información respecto a este ataque.
Abu Suhaib ha perdido a su mujer y a tres de sus hijos en un bombardeo. Ha sobrevivido el hijo menor, Omar, de cinco meses. #Gaza https://t.co/KWynkyBxsG
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) May 15, 2021
Ataque a la sede las agencias AP y Al Jazeera
Israel ha derribado, también en Gaza, la torre de 14 plantas Al Jalaa, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales. Medios internacionales han grabado la explosión en directo.
¿ LIVE footage of the moment an Israeli air raid bombed the offices of Al Jazeera and The Associated Press in Gaza City ¿¿
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 15, 2021
¿ LIVE updates: https://t.co/RvtP1lEX1x pic.twitter.com/RBO1ZiDAl0
Alto al fuego: mediadores estadounidenses llegan a Israel
En el marco del incremento de los ataques, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha pedido este viernes a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para "detener la continua agresión israelí".
Mientras, el Gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza y por ahora no se muestra dispuesto a un alto el fuego, si bien una fuente diplomática ha asegurado a 'The Times of Israel' que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días ya que los mediadores, entre los que estarían Estados Unidos y Rusia, se habían mostrado optimistas tras unas conversaciones. Asimismo, los mediadores estadounidenses ya han llegado a Israel.
Por su parte, desde Hamás, el líder político, Jaled Meshal, ha expresado este viernes que el grupo está preparado para el alto el fuego "recíproco", recoge el mismo medio israelí. Hasta el momento, Israel ha rechazado los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto.
Más de 140 muertos en Palestina
Las autoridades palestinas han confirmado ya más de 140 fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 900 heridos.
Mientras, al menos nueve israelíes han muerto en el marco de los ataques. Las milicias del enclave han confirmado 20 muertos en sus filas, aunque Israel apunta a una cifra mayor.