Cerrar

Israel-Palestina

Biden pide a Netanyahu parar los bombardeos en Gaza para facilitar un alto el fuego

EITB MEDIA | AGENCIAS

Sin embargo, el primer ministro israelí afirma que no está entre sus planes poner fin a los ataques contra el pueblo palestino e insiste en que el Ejército podría intentar una invasión terrestre.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Su-etena errazteko, Gazan bonbardaketak eten ditzala eskatu dio Bidenek Netanyahuri

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reclamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una "significativa desescalada bélica hoy" mismo entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, según ha informado la Casa Blanca.

En su cuarta conversación telefónica con el líder israelí en una semana, Biden "trasladó a Netanyahu que espera una significativa desescalada hoy en camino a un alto el fuego" en los bombardeos, que han dejado ya más de 210 palestinos muertos y 12 del lado israelí en diez días de intercambio de ataques.

"Los dos líderes mantuvieron una detallada discusión sobre el estado de la situación en Gaza, el progreso de Israel a la hora de degradar las capacidades de Hamás y de otros elementos terroristas", ha indicado la Casa Blanca. 

Además, ambos "comentaron los esfuerzos diplomáticos en marcha a cargo de Gobiernos de la region y Estados Unidos".

Este lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Aunque Biden respaldó un alto el fuego, en la conversación del lunes con Netanyahu también expresó su "apoyo firme" al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques "indiscriminados" con cohetes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza.

Netanyahu asegura que no parará los ataques

Sin embargo, poco después de hablar con Biden, Netanyahu ha asegurado que está decidido a seguir con la operación militar en Gaza.

"Estoy decidido en continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel", ha afirmado en unas declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

"Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento", ha señalado Netanyahu tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv, la Kiriá.

Netanyahu ha afirmado que las Fuerzas de Defensa israelíes no trabajan con un "cronómetro" para evaluar poner fin a la ofensiva y, aunque la operación se basa por ahora en bombardeos aéreos, no descarta "otras opciones", incluida la toma del territorio costero, según un encuentro recogido por la prensa de Israel.

Así, ha asegurado que para alcanzar esta meta "hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos" de atacar el territorio israelí.

"Estamos inmersos ahora en (aplicar) una disuasión contundente, pero no descartamos nada", ha advertido en relación a una posible invasión terrestre en el enclave, algo que por ahora no se ha producido.

 

Noticias (4)

Vídeos (1)