Conflicto en Siria
La Liga Árabe plantea una hoja de ruta para que Al Asad abandone Siria
Redacción
Propugna el inicio de un diálogo entre oposición y el gobierno en dos semanas, de cara a formar un ejecutivo de unidad nacional.
La Liga Árabe le ha abierto la puerta de salida al presidente sirio, Bachar al Asad, al pedirle que transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional que dirija al país hacia elecciones libres.
En una solución muy parecida a la que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) propuso para el Yemen -y que ha supuesto la renuncia "de facto" del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh-, los países árabes han trazado una completa hoja de ruta para acabar con la crisis en Siria, que se prolonga desde marzo pasado.
El propio jefe del grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe, el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, ha destacado en una rueda de prensa que esta hoja de ruta es "similar" a la aplicada en Yemen.
Diálogo con la oposición
El comunicado de la Liga Árabe, que se ha reunido este domingo en El Cairo para evaluar el informe final de su misión de observadores en Siria, ha propuesto de forma inesperada un plan que propugna el inicio de un diálogo entre oposición y el gobierno en dos semanas, de cara a formar un ejecutivo de unidad nacional.