Afganistán
EE. UU. lanza un ataque para neutralizar una amenaza "inminente" en el aeropuerto de Kabul
Agencias | EITB Media
El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, y habría dejado al menos seis muertos, tres de ellos menores de edad, según las primeras informaciones.
Estados Unidos ha lanzado este domingo un ataque en Kabul contra un coche en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.
En un comunicado, Bill Urban, el portavoz del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), ha informado de que un dron estadounidense ha impactado contra un vehículo en Kabul que suponía "una amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses.
"Estamos seguros de que hemos alcanzado con éxito el objetivo", ha asegurado Urban. Una vez que el dron ha impactado contra el coche, se han producido varias "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo.
Anteriormente, el Pentágono había dicho que tenía información sobre la posibilidad de que se produjeran ataques con coches bomba.
Los medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales, han informado de este ataque de EE. UU. contra una posible amenaza terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se produjo recientemente una explosión.
El nuevo ataque estadounidense llega un día después de que un dron acabara con la vida de dos supuestos miembros "de alto perfil" del grupo terrorista e hiriera a otro en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán.
El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, y habría dejado al menos seis muertos, tres de ellos menores de edad, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.
Esta otra explosión con un proyectil se ha producido en una vivienda situada en el barrio de Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.
EE. UU. no tendrá presencia diplomática en Afganistán
Por su parte, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha afirmado que Washington no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del martes.
En una entrevista concedida a ABC, Blinken ha matizado que Estados Unidos continuará comprometido a nivel diplomático en la región y que una eventual reapertura de la Embajada estadounidense en la capital afgana, Kabul, dependerá del comportamiento que los talibán muestren "en las próximas semanas y meses".
La Administración Biden aún trabaja para evacuar a unos 300 ciudadanos estadounidenses de Afganistán que han indicado a las autoridades que quieren abandonar el país.
"Hay una alta probabilidad de ataques adicionales entre hoy y el martes", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que este es el momento "más peligroso de una ya extraordinariamente peligrosa misión".
Las fuerzas estadounidenses se encuentran todavía en el área militar del aeropuerto llevando a cabo las últimas evacuaciones de ciudadanos y miembros de su misión y de las fuerzas de la coalición en el país.
En menos de 48 horas se vence el plazo exigido por los talibanes para que los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país.