Cerrar

Afganistán

Disparan varios cohetes contra el aeropuerto de Kabul

EITB Media

Hasta ahora, no hay informaciones de heridos o víctimas mortales y un funcionario estadounidense ha informado a la CNN de que hasta cinco cohetes fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Hainbat suziri jaurti dituzte Kabulgo aireportuaren kontra

Los proyectiles fueron disparados desde un automóvil en el barrio de Khair Khana, en el norte de Kabul, hacia el aérodromo, según recoge Tolo News.

Hasta ahora, no hay informaciones de heridos o víctimas mortales y un funcionario estadounidense ha informado a la CNN de que hasta cinco cohetes fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto.

Este ataque se produce después de que un cohete haya impactado este domingo contra un edificio de la capital afgana y de que Estados Unidos haya confirmado un ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul para neutralizar una amenaza "inminente" sobre el aeropuerto.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya ha lanzado ataques contra integrantes ISKP, la filial del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán, que reivindicó el atentado en el aeropuerto del jueves que dejó 170 muertos.

Los talibanes condenan el ataque estadounidense

En referencia al ataque aéreo del domingo por parte de los americanos, los talibanes denuncian que, a su juicio, Washington ha violado la soberanía de Afganistán. Un portavoz talibán, Bilal Karimi, ha señalado a la CNN que "no es correcto llevar a cabo operaciones en suelo ajeno" y ha considerado que Estados Unidos tendría que haber informado a los insurgentes.

En esta línea se ha expresado también un miembro de la oficina política de los talibanes, Abdulaq Wasiq, que ha indicado que Estados Unidos "no tiene derecho" a llevar a cabo ataques en Afganistán y que "exagera" la presencia de Estado Islámico en el país asiático.

"El mundo ha hecho importante a Estado Islámico. Estado Islámico no durará en Afganistán", ha remarcado Wasiq, según ha recogido Tolo News.

En este sentido, ha señalado que este tipo de operaciones son "contrarias" al acuerdo firmado en Doha entre los insurgentes y Washington. "Firmamos un acuerdo con los estadounidenses en Doha sobre esto y el ataque va contra el mismo. Basándonos en el acuerdo, no tienen permitido interferir en los asuntos de Afganistán después de su retirada", ha explicado.

Noticias (7)

Vídeos (1)