Afganistán
Biden afirma que la retirada de Afganistán era la única opción para evitar "una guerra eterna"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Las tropas estadounidenses abandonaron el lunes Afganistán tras 20 años de guerra y dejando el país bajo el mando de los tablibanes. El presidente Joe Biden ha comparecido esta noche en la Casa Blanca para justificar su decisión.
Euskaraz irakurri: Bidenek adierazi du Afganistandik erretiratzea zela aukera bakarra, "gerra ez betikotzeko"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la "verdadera decisión" respecto a Afganistán era si debía "retirar o aumentar" el número de soldados en el país centroasiático, tras una guerra que ha calificado de "eterna".
"Salir el 31 de agosto no se debía a que fuera una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas", ha afirmado Biden en un mensaje desde la Casa Blanca, un día después de la retirada completa de las tropas tras veinte años de guerra. "No quería extender una guerra eterna", ha recalcado.
Por eso, ha advertido de que solo había una "verdadera decisión: retirarse o aumentar" la presencia militar.
La salida de EE.UU. de Afganistán dejó escenas de desesperación y caos de afganos tratando de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves que dejó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Se trata del ataque más mortífero contra tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011.
Biden, con tono confiado y grave, ha defendido la retirada pese a la lluvia de críticas internas y en la comunidad internacional por ser apresurada y sin planes de contingencia.
Ha insistido en que "no hay manera de acabar con una guerra" y llevar a cabo de una evacuación de esa magnitud "sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas" que EE.UU. ha tenido que afrontar.
En concreto, ha calificado la evacuación como "una de las mayores de la historia" y ha señalado que "ninguna nación ha hecho algo así".
Biden ha señalado 120.000 personas fueron evacuadas, aunque ha reconocido que aún quedan entre "uno y dos centenares" de estadounidenses que quieren salir Afganistán, con los que Washington seguirá trabajando, según ha prometido.