BRASIL
El Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia
AGENCIAS | EITB Media
El informe señala al presidente Jair Bolsonaro por nueve delitos e incluye acusaciones para el actual ministro de Salud y su predecesor.
Euskaraz irakurri: Pandemiaren kudeaketan gizateriaren aurkako krimenak egitea egotzi dio Brasilgo Senatuak Bolsonarori
En Brasil, la comisión del Senado que ha investigado la gestión de la pandemia ha acusado al presidente, Jair Bolsonaro, de "crímenes contra la humanidad" y otros ocho delitos. Desde el inicio de la pandemia 606 000 personas han muerto por coronavirus en Brasil y es el tercer país más afectado en el mundo junto con Estados Unidos y la India.
El informe, de casi 1300 páginas y fruto de seis meses de investigación, ha sido aprobado por siete votos frente a cuatro. El documento ahora será remitido a la Justicia ordinaria, la Fiscalía, la Corte Suprema e incluso a la Corte Penal Internacional de La Haya, que deberán evaluar si aceptan las denuncias.
En concreto, el Senado pide a estos organismos que se acuse a Bolsonaro de nueve crímenes relacionados con la pandemia, comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad.
La aprobación del informe supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas del presidente Bolsonaro y de sus tres hijos, del actual ministro de Salud y su predecesor, y del exministro de Exteriores.
Por otro lado, reclama a los abogados del Senado que exijan su salida de redes sociales por difundir noticias falsas (fake news) sobre la pandemia.