Cerrar

Protestas

Cuba se prepara para una nueva gran movilización opositora con los ecos de julio aún presentes

Agencias | EITB MEDIA

La oposición denuncia una escalada represiva y el Gobierno habla de una "provocación" orquestada desde Washington.

Agentes de seguridad cubanos vestidos de civil rodean la vivienda del activista Yunior García. EFE.

Euskaraz irakurri: Kuba, oposizioaren beste mobilizazio handi baterako prest

La de este lunes está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla.

La oposición ha denunciado un aumento de la represión por parte del Gobierno, que a su vez ha cuestionado la supuesta instrumentalización política de las marchas y el papel en la sombra que tendría Estados Unidos.

La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que las autoridades anunciasen en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares --rutinarias, según el Gobierno--.

Entre las reivindicaciones que aspiran a exponer en las calles figuran reclamaciones en pro de la liberación de los "presos políticos", el arranque de un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" y críticas contra la violencia atribuida al Gobierno en las protestas de julio.

Sin embargo, Archipiélago se topó con el 'no' de las autoridades. El Consejo de Administración de la Habana Vieja respondió a la solicitud con una negativa, alegando que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", según la nota difundida por la prensa oficial.

Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener su 'Marcha Cívica por el Cambio' para hacer frente al "autoritarismo". En este sentido, llaman a la población a sumarse a las concentraciones, no solo con marchas por las calles sino también con gestos simbólicos como una cacelorada convocada a las 20:00 (hora local).

Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, ha adelantado en sus redes sociales que este domingo marchará "en solitario" y "en silencio" hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social y el recrudecimiento de las medidas represivas. A quienes quieran salir el lunes, les ha pedido que antepongan su "integridad física".

Noticias (4)