Conflicto sirio
La Liga Árabe presentará a la ONU su plan para Siria
Redacción
El plan de 5 puntos acordado con Rusia estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen" y la no intervención extranjera. "La situación es complicada y difícil", ha asegurado la Liga Árabe.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha anunciado que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de cinco puntos para Siria acordado este sábado con Rusia.
"La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer", ha dicho Al Arabi en rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Exteriores árabes, a la que ha asistido el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
La iniciativa estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó previamente Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación.
Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lanzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición basado en las resoluciones de ambos organismos.
Al Arabi apuntó que "el objetivo de los cinco puntos es proponerlos ante Consejo de Seguridad de la ONU" para que emita una resolución.
En el pasado, "nosotros llevamos el asunto (de Siria) al Consejo de Seguridad y no se aprobó por el veto, ahora intentamos superarlo y llevarlo de nuevo mediante la coordinación con todas las partes, incluida Siria", ha recordado el responsable panárabe.