Conflicto palestino-israelí
Amnistía Internacional acusa a Israel de cometer crímenes de apartheid contra la población palestina
EITB MEDIA
Así lo indica un detallado informe publicado este martes que documenta desde 2017 casos como homicidios ilegítimos, confiscaciones masivas o desplazamiento forzoso.
Euskaraz irakurri: Palestinarren aurka apartheida bultzatzea egotzi dio Israeli Amnistia Internazionalak
Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Israel de ejercer un apartheid contra la población palestina mediante un "cruel sistema de opresión y dominación". Así lo indica un detallado informe publicado este martes que documenta desde 2017 casos como homicidios ilegítimos, confiscaciones masivas o desplazamiento forzoso.
Según AI, "las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer apartheid" contra los palestinos, ya que constituye un crimen de lesa humanidad, según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Convención contra el Apartheid.
"Los palestinos son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos. Las crueles políticas de segregación, desposesión y exclusión en los territorios bajo control de Israel constituyen sin duda apartheid", asevera el exhaustivo informe de 182 páginas. La nueva secretaria general de AI, la exrelatora de la ONU Agnès Callamard presentará el documento hoy en rueda de prensa en Jerusalén.
El informe señala que las autoridades israelíes promulgan medidas para "negar deliberadamente a la población palestina sus derechos y libertades fundamentales". Asimismo da cuenta de traslados forzosos, detenciones administrativas, torturas y homicidios ilegítimos tanto en Israel como en Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí ha reaccionado este lunes, antes de su publicación, y ha pedido la retirada del informe que el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha calidicado de "antisemita" y "falso".