Cerrar

Conflicto sirio

Annan propone enviar a Siria una misión de observadores de la ONU

Redacción

Si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal y como se ha comprometido, el cese total de hostilidades se producirá el próximo 12 de abril. Además, la ONU insta al régimen sirio a cumplir el plazo.

Kofi Annan apuesta por enviar observadores de la ONU a Siria. Foto: EFE

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha apostado este jueves por que la misión de observadores que Naciones Unidas envíe al país árabe para comprobar el alto de la violencia sea una unidad "pequeña y ágil", para que pueda desplegarse con rapidez.

La eventual misión tendrá el objetivo de comprobar que el cese de las hostilidades al que se ha comprometido el Gobierno de Bachar al Asad y que debe dar lugar al fin de la violencia por parte de la oposición siria.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado este mismo jueves una declaración no vinculante en la que se insta a Siria a cumplir ese plazo para poner fin a la violencia.

Annan dijo que si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo jueves, 12 de abril.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político o permitir el acceso de la prensa, entre otros puntos.

61 fallecidos en las últimas horas

Asimismo, el menos 61 personas, entre ellas siete menores, han muerto este jueves en distintas zonas de Siria, según la oposición, pese a que Damasco ha asegurado que ha empezado a retirar sus tropas de varias ciudades y al ultimátum dado por la ONU.

Noticias (3)