Ucrania
La OTAN anuncia medidas para reforzar la defensa de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los líderes de la OTAN se reunirán este viernes de emergencia por videoconferencia para preparar la respuesta a la invasión rusa.
Euskaraz irakurri: NATOk neurriak iragarri ditu aliatuen defentsa indartzeko, Errusiak Ukraina inbaditu ondoren
Los miembros de la OTAN han anunciado este jueves que tomarán medidas para fortalecer la defensa de los aliados tras la invasión de Ucrania. "Nuestras medidas son y serán preventivas, proporcionadas y no promoverán la escalada", ha indicado el Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN que reúne a los 30 aliados, en un comunicado tras su reunión extraordinaria.
Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN ha convocado este viernes a los líderes por videoconferencia.
Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.
Esta fuerza de intervención se compone de 13 000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
Se espera que una rueda de prensa a mediodía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pueda desgranar los detalles de la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Condena de las acciones rusas
Los aliados ha expresado su condena a las acciones rusas en el este de Ucrania, incluido el reconocimiento de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. "Los aliados nunca aceptarán este reconocimiento ilegal", han señalado.
En todo caso, ante la operación militar rusa en marcha, el Consejo Atlántico urge a Rusia a revertir el camino de la violencia. "Los lideres rusos son responsables de las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un alto precio económico y político", han asegurado los miembros de la organización militar.