Cargando...
Cerrar

Guerra en Ucrania

La OTAN despliega sus fuerzas de respuesta rápida por primera vez para la defensa colectiva

Agencias | EiTB Media

"No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", ha indicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: NATOk erantzun azkarreko indarrak zabaldu ditu aurrenekoz defentsa kolektiborako

La OTAN ha anunciado este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta Rápida en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras el ataque ruso a Ucrania.

"No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", ha indicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

"Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado Stoltenberg, que ha añadido que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania. El secretario general aliado ha alertado de que "los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania".

"Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania"

Los líderes aliados han aprobado además una declaración hoy en la que advirtieron de que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un "terrible error estratégico" por el que su país pagará "durante años" y "estricto precio", tanto económica como políticamente.

La Fuerza de Respuesta Rápida se compone de hasta 40 000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.

Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerzas Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que, apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.