guerra en ucrania
Decenas de miles de europeos salen a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania
agencias | eitb media
Entre otras ciudades europeas, centenares de personas han rechazado también en Pamplona la invasión militar de Rusia en Ucrania.
Euskaraz irakurri: Milaka europar atera dira kalera larunbat honetan, Ukrainako gerra etetea eskatzeko
Miles de personas han salido este sábado a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania, siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.
Ciudades como Helsinki, Frankfurt o Bruselas se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3000 detenidos.
Las manifestaciones en Europa han comenzado en Bulgaria, donde unas 200 personas con banderas ucranianas se han reunido frente a la oficina presidencial en el centro de la capital, Sofía, para protestar contra la invasión. También se han llevado a cabo eventos similares en las ciudades del Mar Negro de Varna y Burgas.
En Alemania, miles de personas han protestado también en Frankfurt, donde muchos han portado banderas ucranianas azules y amarillas en una muestra de solidaridad con el país de Europa del Este.
Una de las manifestaciones más destacadas ha sido la que ha tenido lugar en la capital de Finlandia, Helsinki, donde unas 10 000 personas han pedido a la vecina Rusia que suspenda la operación.
Además, en Bélgica, unas 3000 personas se han congregado frente a la sede en Bruselas de la embajada de la Federación Rusa ante la Unión Europea (UE) en apoyo a Ucrania.
Las protestas se han repetido en ciudades como Múnich, Stuttgart, Leipzig y Dusseldorf, con protestas multitudinarias. Este próximo domingo, Berlín se convertirá en el lugar designado para que los alemanes expresen su oposición al conflicto.
Manifestaciones en Hego Euskal Herria
Centenares de personas han rechazado también en Pamplona la invasión militar de Rusia en Ucrania, han pedido solidaridad con este país y su ciudadanía, y han llenado la céntrica Plaza del Castillo de gritos contra el presidente ruso.
El acto había sido convocado por colectivos de ucranianos en Navarra y familias con lazos en el país, entre ellas las que cada verano y navidades acogen a niños procedentes de la zona de Chernobil, una cita que ha sido respondida por centenares de personas, más de 600 según la Policía Nacional.
Por su parte, las capitales de la CAV acogerán este domingo sendas manifestaciones en apoyo a Ucrania.