guerra en ucrania
Ucrania confirma que negociará con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa
agencias | eitb media
Ucrania dice que el mero hecho de celebrarse la reunió es ya "una victoria" y que no cederán ningún terreno. No ha trascendido el lugar exacto donde se celebrará la reunión más allá de que tendrá lugar cerca de la frontera en torno al río Prípiat.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ukrainak baieztatu du Errusiarekin negoziatuko duela Bielorrusiako mugan
Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, según ha informado la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.
Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.
"Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel", ha afirmado el negociador ruso, citado por la agencia TASS. "En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", ha señalado Medinski.
Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha afirmado que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodímir Zelenski, han hablado por teléfono y que tras ello, Lukashenko ha pedido a su colega ruso, Vladímir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.
El Gobierno ucraniano ha afirmado que el mero hecho de celebrarse la reunió es ya "una victoria" y han avanzado que no cederán ningún terreno.
EE.UU. ha manifestado que espera ver "el resultado de las negociaciones".
No a reunirse en Bielorrusia
El Kremlin había enviado este domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha negado esta mañana a tener esas conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede tener lugar en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania. No obstante, ha dejado la puerta abierta a que dichas conversaciones se lleven a cabo en otro lugar, para finalmente aceptar reunirse en Gómel.
El envío de esa delegación desde Moscú llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, la segunda más grande del país, con 1,4 millones de habitantes.
Este sábado Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.
Amenaza nuclear de Putin
Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado hoy poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.