Cerrar

Guerra en Ucrania

Rusia bombardea una torre de TV en Kiev y pide a la ciudadanía que abandone sus viviendas

EITB Media

Un convoy militar de más de 60 kilómetros se prepara para tomar la capital. Mientras, el Ejército ruso bombardea Járkov y otras localidades del este.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Errusiak telebista dorre bat bonbardatu du Kieven, eta etxetik alde egiteko eskatu die herritarrei

La guerra se recrudece según avanzan las horas de este sexto día desde que Rusia iniciara la ofensiva contra Ucrania.

A primera hora de esta tarde, el Ministerio de Defensa ruso ha advertido de que se dispone a realizar nuevos bombardeos sobre Kiev. Aunque asegura que se tratarán de ataques "con precisión" contra instalaciones de Inteligencia, ha pedido a la ciudadanía que se encuentre cerca que "abandone sus viviendas". Inmediatamente después, Rusia ha bombardeado la torre de televisión en Kiev.

Dicho bombardeo ha matado a cinco personas y otras cinco han resultado heridas, ha informado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Por su parte, tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, han denunciado los hechos y han lamentado que este mismo lugar ya fue escenario de una barbarie cometida por los nazis.

"El 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis mataron a más de 33.000 judíos aquí. 80 años después, los nazis rusos atacan esta misma tierra para exterminar ucranianos", ha alertado Kuleba en su perfil de Twitter.

Además, esta mañana se ha conocido que un convoy militar de más de 60 kilómetros se está dirigiendo hacia Kiev, y paralelamente Moscú bombardea Járkov y otras localidades del este del país.

El convoy ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, a unos 30 kilómetros del centro de la capital, según varias imágenes satelitales publicadas esta mañana por la empresa estadounidense Maxar Technologies. 

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continúa aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Zelenski denuncia crímenes de guerra

Por otro lado, Zelenski ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov durante la jornada del lunes, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos, sin que se haya referido sobre quién ni cómo se debería imponer dicha zona de exclusión aérea. 

"Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes. 

"Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", ha explicado.

Según ha informado el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, "nueve personas han muerto, 37 han resultado heridas y 87 edificios residenciales han quedado dañados por los bombardeos rusos" en las últimas horas. 

Por su parte, Estados Unidos ha descartado de manera rotunda la posibilidad de la exclusión aérea, pues considera que sería un paso hacia un conflicto directo entre Estados Unidos y Rusia.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ha recordado que "el presidente ha sido muy claro en que no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar en una guerra con Rusia" y ha añadido que la exclusión aérea "requeriría el despliegue de militares estadounidenses para hacer cumplir lo que sería un conflicto directo, un conflicto potencialmente directo, y potencialmente una guerra con Rusia, que es algo de lo que no estamos planeando ser parte", ha agregado Psaki.

Avance de las tropas

Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. La agencia de noticias ucraniana UNIAN ha informado de que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos.

El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos (civiles y soldados) en el bando ucraniano y "un gran número" de muertos en el bando ruso. La artillería rusa ha alcanzado una unidad militar en el ataque, y se están recuperando cadáveres de entre los escombros, según Antikor.

También en el sur, en Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información ha afirmado que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.

Por otro lado, Ucrania ha informado de que "ha comenzado el asalto de Jersón" y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las sirenas han vuelto a sonar en la noche de este lunes en Kiev, mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne, en el noroeste de Ucrania, continúan los ataques aéreos según recoge The Kiev Independent.

Además, también se ha avisado a la población de que acudan a los refugios en Vinitsa y en Bila Tserkva, cerca de Kiev, tal y como ha informado este mismo medio.

Los separatistas prorrusos en el Donbás por su parte, aseguran haber tomado el control de 29 localidades dominadas hasta ahora por el Ejército ucraniano, y denuncian ataques con artillería de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Górlovka, en la región de Donetsk, donde habrían resultado heridos 16 civiles.

Vídeos (5)